sábado, 29 de agosto de 2009

Visita Tecnica ComSoc UNI 2009

En ComSoc UNI hemos decidido apostar este ciclo por las Visitas Técnicas, y en esta oportunidad vamos a organizar una al Centro de Operaciones y Mantenimiento de Redes de Telefónica.

Este es uno de los centros de gestión de datos más importante de la Industria de las Comunicaciones en el Perú, y por lo tanto abarca varias areas de la Telecomunicaciones, como Ruteo, Calidad de Servicio, seguridad de datos, colas, etc.

Todos los que estan interesados en asistir a esta visita técnica, deben acercarse a la Rama Estudiantil del IEEE de la UNI (Pab Q1 Of. 206), anotarse con sus nombres y registrar una cuota de S/. 5.00, para cubrir gastos administrativos y logísticos.

Sólo se reservarán las primeras 20 vacantes.

viernes, 28 de agosto de 2009

Construyendo escenario de Monitoreo de Redes

Muchos ya hemos probado las excelentes funcionalidades del GNS3 para emular routers con IOS originales ,pero para probar un escenario de Monitoreo de Red a uno le hace falta poder integrarlo con un servidor de Monitoreo,o mejor aun no solo monitorear routers sino otros servidores adicionalmente.
Podemos utilizar distintos programas para la Virtualizacion de Servidores (VMware,VirtualBox),el cual pasaremos a integrarlo con el GNS3 para poder contruir el escenario requerido,con los siguientes pasos:

Ojo : Estos pasos estan hechos para LINUX

Primero instalar los siguientes paquetes
apt-get install bridge-utils
apt-get install uml-utilities

En la computadora vamos a crear bridge virtual
#brctl addbr br0

Lo habilitamos
#ip l s dev br0 up

Creamos una interface tap que se conectara al bridge
#tunctl -t tap0 -u root

Lo habilitamos
#ip l s dev tap0 up

Conectamos la interface tap al bridge virtual
#brctl addif br0 tap0

Listo creamos nuestra topologia de Red y lo conectamos a la nube,habilitandole la interfaz tap0




Ahora conectamos todas nuestros servidores virtuales en modo Bridge y relacionamos este modo a la interfaz tap0 ,todo esto se modifica en el Virtual Network Editor


Se puede verificar que las maquinas virtuales tienen conectividad con los routers virtuales.

Instalar un servidor de monitoreo (MRTG,NAGIOS,CACTI...) y luego habilitar el servicio de SNMP en los servidores y routers y listo !!

Como dice Neo.....bienvenido al mundo virtual

Sigue a ComSoc UNI !!!

Estar al tanto de las actividades que hacemos en ComSoc, ahora es mas facil, solo sigue a ComSoc UNI, haciendo click en "Seguir", para ello utiliza tu cuenta google, y recibirar todas las actualizaciones del Blog, tan pronto se den en tu Google Reader (justo al costado del título Gmail).

Muy pronto estaremos dandole màs noticias sobre como participar en las diversas actividades de ComSoc UNI.

martes, 25 de agosto de 2009

Novedades en Comsoc UNI

Hola a todos:

En ComSoc UNI hemos estado trabajando duro para poner en línea una bruena cantidad de Recursos, entre los más importantes están:

  • La Nueva Web de ComSoc UNI rediseñada (www.comsoc-uni.org): La web de ComSoc UNI ha recibido un lavado de cara, acorde a los nuevos recursos web que vamos a ir incluyendo poco a poco, la web Oficial de ComSoc es el medio de difusión por excelencia y de cara al público en general.
  • El Blog Oficial de ComSoc (www.comsocuni.blogspot.com): aqui es contrarás información de primera mano y porsupuesto lo más actualizada posible, los miembros de la directiva de ComSoc UNI, serán los redactores oficiales, y cualquier evento será hecho público también desde aquí.
  • El nuevo correo de Comsoc UNI en gmail: ComSoc UNI ahora tiene un correo en Gmail, para hacer de manera más directa la comunicación entre los miembros y los interesados, añade a comsoc.uni@gmail.com a tu lista de contactos y recibe toda nuestra información acerca de eventos y más.
  • Los Grupos de Google de ComSoc: ahora desde la web oficial, conocerás los hrupos de Google de ComSoc UNI, en donde hemos subido nuestros materiales de las Capacitaciones y donde también te podrás enterar de algunos preparativos y eventos, así como también compartirás tus dudas y aprendizajes dentro de la creciente Comunidad de ComSoc UNI.
Únete a los grupos ya!

Además de ello muy pronto estaremos dando a conocer nuevas actividades para este ciclo 2009-II, eso es todo por ahora, nus vemos luego!!!